- Igualdad de Oportunidades
- Inteligencia Emocional para niños- Gestión emocional y del estrés en la práctica de la enfermería
- Inteligencia Emocional
- Taller de Comunicación e Integración Interdepartamental
- Taller de Unidad e Integración del equipo humano en la empresa
- Desarrollo en Habilidades de Liderazgo
- Administración Eficaz del Tiempo y Planificación de Tareas
- Atención al Cliente
- Liderazgo y Gestión de Equipos
- Inteligencia Emocional en el trabajo.
Curso de Extensión Universitaria
"IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"Abril 2011
Objetivos:
Proporcionar las nociones básicas para que desde la formación, se participe en la construcción de un marco empresarial y social más igualitario.
- IGUALDAD DE GÉNERO: Conceptos básicos
- NORMATIVA PARA LA IGUALDAD: Evolución y legislación, marco laboral y empresarial.
- CÓDIGOS DE COMUNICACION E IMAGEN NO SEXISTA
- LOS PLANES DE IGUALDAD EN LA EMPRESA
Universitat de València
Organizado por: AICO
(5 EDICIONES EN ENTRE JUNIO-NOVIEMBRE 2010)
El objetivo del curso será dotar a los participantes de una serie de técnicas y estrategias que faciliten la prevención, afrontamiento y control de las situaciones conflictivas que habitualmente se plantean a los profesionales sanitarios, de cara a evitar el "síndrome del quemado".
QUÉ ES EL ESTRÉS. ENCUADRE ESTRATÉGICO.
• ¿Cómo funciona el estrés? Claves para conocer el estrés. Cómo identificar señales y síntomas.
• Las situaciones laborales como fuente de estrés: El estrés en entornos sanitarios
• El Síndrome de Burn-Out
¿CÓMO ACTUAR ANTE EL ESTRÉS? EL AFRONTAMIENTO.
• Herramientas y recursos para manejar el estrés.
• Mapa de recursos cognitivos y emocionales.
• Aprendizaje de la relajación rápida.
OPTIMIZAR LAS RELACIONES EN SITUACIONES DE ESTRÉS.
• La actitud como facilitador o bloqueador de las relaciones.
• El estrés como fuente de conflicto en las empresas.
• Qué nos impide comunicarnos eficazmente en estas situaciones.
• Asertividad como modelo integrador.
MAYO 2010, JUNIO 2011, JUNIO 2012 y JULIO 2013
1. Introducción:
- Emociones y propuesta de desarrollo emocional.
- Presentación del modelo teórico de Inteligencia Emocional (IE) de David Goleman.
- Cinco dimensiones de la IE. Habilidades prácticas.
2. Práctica: Habilidades intrapersonales de la IE:
- Autoconocimiento. Conciencia de uno mismo.
- Autorregulación.
- Automotivación y rendimiento personal.
3. Práctica: Habilidades interpersonales de la IE:
- Empatía y escucha activa.
- Habilidades sociales y asertividad.
4. Plan de acción personal.
Universitat de València
Organizado por: AICO
Taller de "COMUNICACION E INTEGRACION INTERDEPARTAMENTAL"
MAYO 2010
Objetivos: Trabajar la comunicación interdepartamental en varias sesiones, en grupos reducidos, con la finalidad de llegar a conclusiones y propuestas de mejora de la misma.
Destinado a: grupo de 20 trabajadores de las distintas áreas de la empresa (compras, comercial, administración, calidad, informática...)
Duración: 2 sesiones de 3 horas con cada grupo y una sesion conjunta a modo de conclusión.
PROGRAMA:
1. Diagnóstico: Identificación de las fuerzas organizacionales de cada una de las áreas y su impacto en las demás áreas
- ¿Qué hemos logrado entre áreas?
- ¿Cómo estamos trabajando?
- ¿Cómo nos relacionamos actualmente?
2. Revisión y Precisión de Objetivos conjuntos
- ¿Qué queremos lograr juntos y entre áreas?
- Identificación por áreas de competencia
- Redacción y precisión.
- Como nos podremos ayudar
3. Actitudes que favorecen la integración
- La actitud y el éxito en el trabajo
- La necesidad de renovar nuestra actitud.
4. Importancia de los equipos de trabajo en las organizaciones. Su trascendencia en el ámbito empresarial
5. Sesión de retroalimentación positiva que favorezca la integración
- ¿Cómo nos conviene relacionarnos?
- ¿Cómo nos podemos comunicar y relacionar mejor?
- Puntos de acuerdo
Cliente: Industria dedicada al sector del metal
ABRIL-MAYO 2010
1. INTRODUCCION: ¿Qué significa “Unidad e Integración del Equipo Humano en la Empresa?
2. EMOCIONALIDAD COLECTIVA
3. QUÉ ES UN SISTEMA
4. EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO COLECTIVOS
5. PODER DE LA VISION
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA
Fundación Monseñor Fernando Ferris. Onda (Castellón)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQbDKxqN5yi0_HdcQczMBR9LV0b-L4GP-4mzzcLDmDqLACP6XOBl0tEAwZew7LYNgv2AUaFUCzBixZSZgcONvqj39zouN81Dvc6QIonadiequ2iJuJ8-GE1_vK0A8wlhccZI_uTde56UUr/s1600/indice.gif)
MARZO-ABRIL 2010
Objetivos:
Reconocer la importancia que tiene el papel del líder dentro del proceso de trabajo en equipo para el logro de la visión.
Dotar a los asistentes las técnicas y recursos necesarios para liderar a sus respectivos equipos de modo efectivo, mediante la mejora de sus capacidades de comunicación, autogestión, delegación y trabajo en equipo, entre otras.
Contenidos:
1. Dirigir y liderar2. Teorías clásicas del liderazgo
3. Liderazgo situacional y delegación
4. Grupo de trabajo y equipo de trabajo
5. Análisis de problemas y toma de decisiones
6. Resolución de problemas. Gestión de conflictos
7. Liderazgo y Coaching
8. ANEXO: Textos sobre comunicación y empatía
Cliente:
Centro San Rafael (Santa Faz-Alicante) asociado a FEAD: ![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBnRlmJLTOEHWEWj7BihY3aHsrcK0AXuJXGXaxB5MrIBDBPN9UOYMGuEKOKgqUEVqk8Bujr-DLxM5c-r5WfPEr8qiZP7CxWBxbMJoJ6sHNd8IoIFrgYIiTzjgcMnnc2V4Z4jt1K4AxrTh9/s1600/ica.jpg)
"ADMINISTRACION EFICAZ DEL TIEMPO Y PLANIFICACION DE TAREAS"
FEBRERO-ABRIL 2010
Duración: 48 horas
* Utilizar su tiempo en función de su rol y se entorno profesional.
* Planificar sus actividades centrándose en lo esencial.
* Optimizar su tiempo de información y comunicación.
* Implantación de un sistema de planificación diaria como norma de trabajo en la empresa.
- Establecimiento de metas auténticamente propias
- Concentración versus dispersión
- Prioridades y Actividades
- Elecciones
- Algunos principios básicos de efectividad
- Urgencia versus Importancia
- Cómo tomar decisiones.
- Conocer nuestras fuerzas y nuestras debilidades: utilización al máximo nuestra capacidad.
- Cómo planificar un objetivo y llevarlo a la agenda.
- Interrupciones, decir no, uso del ordenador, esos minutos…
- Primero lo primero… Terminar primero lo primero
- Orden y limpieza
- Planificación y valoración
- Adquirir conciencia de las acciones
- La sensación de utilidad
- Planificación y acción
- Delegación
- HABITO DE TRABAJO: Implantación del sistema de planificación diaria como norma de trabajo en ICA, extensivo a los siete participantes actuales y a las personas que ellos coordinen/supervisen.
- Prioridades y actividades: planificación al menos a un mes vista.
- Cumplimiento objetivos establecidos: coordinación de objetivos/proyectos con Dirección para que supervise semanalmente planificaciones de grupo A. Si procede, diseño, redacción y seguimiento para el establecimiento de este proceso (quién, cómo, cuando…), estableciendo formas de feedback en todos los sentidos.
- Trabajar la autonomía, mediante la coordinación con Dirección
- Trabajar cómo delegan y hacen seguimiento cada uno de los 7 participantes con las personas que ellos coordinan/supervisan.
Cliente:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieMD9aZ9x1hciW2A7qSQ5Hj_0RtkEkLcDn8-__RwobDlNdnnWdTdu3I_UvwxvrQEkujW7g1Zw08rEucVBJinsOjo4ee_zjcZWE9UWM8-aU-W_KvAsK2MLnjTN0m8ZnVVmcxPvzgxTrPVzz/s1600/ica.jpg)
NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2009
Alumnos: 13
- “Todos somos clientes”.
- Tomar consciencia de la importancia de la imagen en la consecución de objetivos de la organización.
- Analizar los vehículos de transmisión de la imagen.
- Cómo se influye en la imagen corporativa desde el comportamiento personal.
- ¿Qué imagen queremos transmitir?.
MÓDULO 2. Actitudes y comportamientos.
- Estudiar los distintos comportamientos de los interlocutores.
- Factores personales, necesidades e intereses.
- Habilidades y competencias al servicio de la atención.
MÓDULO 3. Herramientas de comunicación y relación interpersonal: Conseguir una comunicación efectiva.
- Comunicación no verbal.
- Niveles de escucha y escucha activa.
- La garantía del feedback.
- Asertividad.
- Cómo mejorar las expresiones verbales y saber dialogar. ¿Con qué problemas nos encontramos?.
- Plan de acción personal (coaching grupal, objetivo consecución de comunicación efectiva)
MÓDULO 4. Cómo lograr eficacia en la acogida personal
- Determinar la importancia del espacio físico y difícil.
- Cómo conseguir y transmitir una actitud de servicio.
- Saber canalizar las difíciles.
MÓDULO 5. Mejorar las técnicas de información al público.
- Conocer las fuentes de información de la empresa.
- Dominar los índices de calidad y eficacia de las informaciones.
- Establecer cómo aportar soluciones rápidas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPO_fudWIllrybpOC0EjwirPkeII65bk7fz8_IPXOd0DJhrcmutI8UpyIMIISXyL6JKYR3nQKHp9Z6j_b8MkmySaOhdxlu-spPvngNDFKksbYM8-bCB9c8-YRe1rse4O4bX00SNQHD2IK4/s1600/ivadis.png)
Organizado por ICA FORMACION
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJuoXIXRg5CdsDptQjrC16f9dlk1XdWGzLiCWABVsGMsDjT6lqfKrH9sstDJULnWNpzTzWhTrx1y-xp2HoToJqrNIiLztWG5wZixjN74RiXT9VtaGQmTs_Q3RQhwHLSV0kP7CrdIwr9Sek/s1600/ica.jpg)
NOVIEMBRE 2009
Dotar a los asistentes las técnicas y recursos necesarios para liderar a sus respectivos equipos de modo efectivo, mediante la mejora de sus capacidades de comunicación, autogestión, delegación y trabajo en equipo, entre otras.
Destinado a: Directivos y mandos que requieran una mejora en sus competencias para el liderazgo de equipos de trabajo.
1. Dirigir y liderar
1.1. Dirigir y liderar
1.2. ¿Qué significa liderar? Responsabilidades del líder
2. Grupo de trabajo y equipo de trabajo
2.1. Trabajo en equipo como sistema de organización de trabajo
2.2. Ventajas e inconvenientes del equipo de trabajo.
2.3. Evolución de grupo a equipo
2.4. Etapas del desarrollo de un equipo: Fases y actuación del líder en cada fase
2.5. Roles dentro de un equipo
3. Liderazgo situacional y delegación
3.1. Liderazgo situacional: concepto
3.2. Cuestionario: Feedback sobre su estilo de liderazgo.
4. Análisis de problemas y toma de decisiones
4.1. Análisis de problemas
4.2. Toma de decisiones
5. Resolución de problemas. Gestión de conflictos
5.1. Definición de conflicto
5.2. Propuesta para una gestión integrada de conflictos
A) Formas de entender el conflicto
B) Fases de la gestión de conflictos de forma integral
6. Características de un equipo eficaz
7. Motivación
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3rDx7AdxAGSBJshtXlBT0YJbF9rzFU3UJAKJwEBBwKlSYPEQDL2B7wBrY0BsdQsbjKcZ_SohVjGZeZucolv7piWk6Zujh6CofYjO6guc0FMLlU_LEuOA7mSC85r72hVwCqWHMF_alE27w/s1600/indice.gif)
CURSO: "INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO"
MARZO 2009
15 horas presenciales en instalaciones del cliene
1,5 horas sesiones individuales con cada participante
1. Introducción:
- Emociones y propuesta de desarrollo emocional.
- Presentación del modelo teórico de Inteligencia Emocional (IE) de David Goleman.
- Beneficios.
- Cinco dimensiones de la IE. Habilidades prácticas.
- Importancia de la IE en las organizaciones.
2. Habilidades intrapersonales de la IE:
- Autoconocimiento. Conciencia de uno mismo.
- Autorregulación.
- Automotivación y rendimiento personal.
3. Habilidades interpersonales de la IE:
- Empatía y escucha activa.
- Habilidades sociales y asertividad.
4. La IE y la gestión del cambio.
5. Plan de acción personal.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBYEGDFpG8tXIWE2vdujiaP8eFW45P4YIu_bYlvCf_g6SXi_AQhfvIikSborBuhgowtCC12QWLouK4AMI7sV5M09QzGkUi76fSA0rfvow3YCqzKlIPMnAG528paIpi96GK5ve-gg2oCgPU/s200/Logo_Ainfor+ok.jpg)
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