jueves, 20 de agosto de 2009

¿Qué es Coaching?

Bien, esta es es la pregunta inmediata cuando le dices a alguien que eres Coach o que te dedicas al Coaching. Lo que yo suelo contestar es que el Coaching es una relación profesional entre el Coach y el Cliente, en la que el objetivo principal de la misma es que el Cliente consiga sus objetivos, estos pueden ser tales como mejorar alguna competencia, solventar un problema, dar rumbo a su vida, mejorar relaciones ...
Y esto, ¿cómo se hace?, y he aquí la madre del cordero. En este punto creo que es donde las teorías del Coaching aportan más, pues lo que hace distinta esta relación profesional de otras, tales como la tutoría, la terapia, el asesoramiento psicológico o la consultoría, es su metodología y los presupuestos teóricos de los que parte explícitamente y que tienen que ver tanto con el Coach y sus habilidades para llevarla a cabo como con el formato de esa relación.
Es un proceso interactivo y transparente mediante el cual el Coach y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
Una parte importante del método del Coaching es que el Coach utiliza preguntas poderosas que facilitan que la otra persona encuentre caminos para alcanzar sus objetivos, se dé cuenta de como actúa y de lo que le ayuda o le dificulta alcanzar sus metas personales y/o profesionales.
Es un proceso de aprendizaje orientado a los resultados.
Es un sistema de desarrollo del potencial de la persona basado en una forma avanzada de comunicación entre el Coach y su Cliente.
Es un catalizador que contribuye a que las personas consigan los resultados que desean más rápidamente y con mayor seguridad. Y esto, en cualquier ámbito de la vida en el que se desee utilizar (personal, profesional, laboral, familiar, social ...).
En Coaching, el Coach no le dice al Cliente lo que tiene que hacer ante una situación concreta. Le ayuda a que él mismo tome las mejores decisiones en cada momento aprovechando todo su potencial. El ciclo sería: clarificación, conciencia, acción, resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario