martes, 29 de septiembre de 2009

Coherencia y su relación con la fórmula "SER + HACER = TENER"


¿Por qué es tan importante sentir que somos coherentes?. Estoy convencida de que tiene que ver con la afirmación siguiente:

El resultado de lo que obtengo es fruto de lo que YO HAGO más lo que YO SOY.

Este resultado se refiere a veces a lo que llamamos EXITO, otras a REALIZACION, a CONSECUCION DE OBJETIVOS... depende de cada persona. Normalmente se corresponde con la situación deseada a la que quiere llegar el cliente en un proceso de Coaching.

La coherencia se detecta con la evidencia de si el resultado responde a que hago lo que digo, que a su vez es lo que pienso y siento. En este sentido es importante no perder de vista que lo que SIENTO y lo que PIENSO tiene que ver con mi SER, y lo que DIGO y HAGO con el HACER.

El SER tiene que ver con identidad, creencias y valores.

Hacerse responsable es el paso previo de la acción (decidir hacer algo que tenga que ver conmigo). La Responsabilidad o Compromiso es el eslavón que hace que las cosas sucedan. Se manifiesta en acción, acción que une el presente con el futuro.



Tres dominios que nos configuran como personas, cada uno de ellos influye y es influido por los demás:

Lenguaje

Emociones

Cuerpo


Cuando iniciamos un proceso de cambio o transformación debemos asegurarnos de que los cambios se aplican en los tres dominios para poder establecer una nueva coherencia. Si conseguimos cambiar nuestra forma de ver el mundo modificando ciertos juicios aprendidos, o creencias, cambiará también nuestro estado de ánimo, pero si nuestro cuerpo no se adapta, es decir, no aprende la nueva disposición acorde con nuestro nuevo lenguaje y emoción, nuestra corporalidad nos irá arrastrando hacia la vieja coherencia, por lo que los nuevos aprendizajes y cambios conseguidos no se podrán consolidar. La falta de coherencia en alguno de estos dominios respecto a otros influye en el bienestar, felicidad, éxito y suerte de la persona.






3 comentarios:

  1. Hola Sandra,

    Mi nombre es Rocío Martín y he creado un blog en el que estaría encantada que participaras, por supuesto.
    Yo también soy Coach y sigo estudiando Coach de Constructivismo Social actualmente.
    Acabo de leer la ley del orden según tu criterio: SER, HACER, TENER... Raimón Samsó también la explica de este modo. Sin embargo la ley del orden según el tipo de coaching que estudio es: SER, HACER, ESTAR...

    Personalmente estoy de acuerdo contigo, lo que das recibes, sin duda.

    Pienso que el primer paso es ser consciente de nuestra responsabilidad y el segundo paso es cambiar lo que depende de nosotros mismos.

    Un fuerte abrazo,

    Espero seguir leyendo tus aportaciones y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas me llamo bethania tengo 22 años. Y mi situación en la siguiente

    ResponderEliminar
  3. Mi situación es la siguiente. No hay coherencia en lo que digo pienso siento y actuó. Soy una persona indecisa e inseguridad. Siento que me tomo el pelo yo misma. Me siento totalmente avergonzada. Me da verguenza ser asi. Siento que soy defectuosa. Y nose como cambiar eso. Los demas no me toman en serio x mis multilples cambios d desicion. Se que no soy una mala persona no me meto con nadie no juzgo a nadie. Si bien me siento muy avergonzada por ser asi. Ayuda xfavor

    ResponderEliminar