martes, 5 de marzo de 2013

ATENCIÓN PLENA - MINDFULNESS - MEDITACION

Seguro que son términos que habéis escuchado con frecuencia en los últimos tiempos.
A mi me llama la atención sobre todo su relación con la meditación, y es que, al fin y al cabo ¿qué es meditar?
Ah, ¡interesante pregunta! Yo, hace unos años habría contestado que es pensar una cosa con detenimiento y la imagen que lo representaría es alguien en silencio, concentrado en un pensamiento, en una toma de decisión, dándole vueltas a un tema concreto, hasta encontrar la respuesta o solución correcta.
Pero hoy, ya no contestaría esto, poco a poco he ido dándome cuenta de que meditar  tiene que ver con otras cosas, con la atención, con la forma en que pensamos, y sobre todo con ser capaz de conseguir un estado de serenidad mental, de forma voluntaria.  En los últimos meses ando investigando estas cosas, ahora mismo con la lectura de "Cerebro y mindfulness" de Daniel J. Siegel (Editorial Paidós), este autor combina sus conclusiones experienciales sobre mindfulness con las últimos avances en neurociencia y creo que encontraré aplicaciones prácticas (ya os contaré). También estoy practicando diariamente algunos momentos de meditación.
En cualquier caso, lo que quiero  en esta entrada es aclarar el concepto de mindfulness:
Kabat-Zinn (2003), quién introdujo el mindfulness en occidente, describe estecaracterístico modo de observar de la siguiente manera:
«Consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención. [...] La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos familiarizados mas con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro».

Os dejo a continuación sencillas instrucciones a seguir para realizar un ejercicio básico representativo de mindfulness, propuesto por Kabat-Zinn (2003, p. 95):

1. Adoptemos una postura cómoda, tumbados de espaldas o sentados. Si optamos por sentarnos, mantengamos la columna recta y dejemos caer los hombros.
2. Cerremos los ojos si así nos sentimos más cómodos.
3. Fijemos la atención en el estómago y sintamos cómo sube y se expande suavemente al inspirar, y desciende y se contrae al espirar.
4. Mantengámonos concentrados en la respiración “estando ahí” con cada inspiración y  respiración completas, como si cabalgásemos sobre las olas de nuestra respiración.
5. Cada vez que nos demos cuenta de que nuestra mente se ha alejado de la respiración, tomemos nota de qué es lo que la apartó y devolvámosla al estómago y a la sensación de cómo entra y sale de él.
6. Si nuestra mente se aleja mil veces de la respiración, nuestra “tarea” será sencillamente la de devolverla cada una de ellas a la respiración sin que nos importe en lo que se haya involucrado.
7. Practiquemos este ejercicio durante quince minutos [todos los días y en el momento que más nos convenga, nos agrade o no, y veamos cómo nos sentimos al incorporar una práctica disciplinada de la meditación en nuestras vidas. Percatémonos de lo que se siente al pasar un rato todos los días nada más que estando con nuestra respiración y sin tener que hacer nada].

Para mí el reto estaría en aprender a estar –y ser– con nosotros mismos de un modo muy diferente; de una manera auténtica y genuina, profunda, intensa y llena de vida.
¿Te animas?



Obra citada:  Kabat-Zinn, J. (2003). Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mentepara afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Barcelona: Kairós

No hay comentarios:

Publicar un comentario