domingo, 20 de julio de 2014

Desayunos filosóficos


Viernes 18 de julio a las 9:00 en Nunsys

DOS CITAS sobre que es la filosofía y los filósofos:

"Más un modo de atender que de entender. Ser conscientes de que es más interesante lo que nos sorprende que lo que nos da la razón. Hacer menos ruido y cultivar silencio atento. Demorar las respuestas y evitar sobre todo la precipitación. Tener flexibilidad mental y practicar esa gimnasia del espíritu consistente en escuchar. Desconfiar de la seguridad ostentosa. Aprender a sacar fruto del propio desconcierto

 Daniel Innerarity: La filosofía como una de las bellas artes

**********

El filósofo es el guardián de la interdisciplinariedad. 
Richard Rorty decía que el filósofo es un “intelectual de uso múltiple”:
“no tiene problemas especiales, ni un método específico, sino que está dispuesto a opinar sobre casi cualquier cosa, con la esperanza de que se conecte con todo lo demás. Es un especialista en ver como las cosas se relacionan unas con otras".


LAS PREGUNTAS

Filosofía, etimológicamente "amor por la sabiduría". Antes de lo que hoy conocemos como ciencia, existe la filosofía. No en vano se suele decir que la filosofía es la "madre de todas las ciencias",  ya que la filosofía en su amplitud pretende dar respuestas a todas las interrogantes de la vida, siempre buscando la verdad última utilizando la razón,  el conocimiento por el conocimiento, nuestra característica fundamental: la curiosidad. Lo que nos hace humanos, ser lo que somos. Desde ella se echa un vistazo a temas tan fundamentales como qué es conocer, qué es el ser humano, cómo se estructuran las sociedades y cómo funcionan y cambian, qué es la política, por qué hacemos lo que hacemos (o ética), la muerte y qué sentido le damos… Una reflexión acerca de lo que siempre nos ha importado porque es lo que somos. 

Nos inspira esta forma de entender la filosofía, como “un saber, más bien una sabiduría de vida necesaria para cualquier  ser humano que quiere conocer, comprender y “transformar” el mundo en que vive
Examinar filosóficamente nuestra vida,  en línea con la afirmación de Sócrates “una vida sin reflexión no merece ser vivida” no solo es posible, sino que es muy aconsejable.  Cuando explicitemos nuestras ideas implícitas, será mucho más fácil dirigir la “vida examinada”, podremos comparar nuestro enfoque con otros, y tal vez modificarlo o mejorarlo de algún modo. Podremos en definitiva asegurarnos de que nuestra filosofía actúe a nuestro favor  y no contra nosotros.

Hemos visto “cuestiones fundamentales”, sencillas y a la vez complejas preguntas, interrogantes que históricamente el ser humano se ha hecho, nos hemos hecho.

Las que se conocen como las preguntas fundamentales de la filosofía, según Kant, que podrían sintetizarse de la siguiente manera:


        ¿qué puedo conocer? Esta pregunta, en el fondo, tiene que ver con la verdad. O Verdad, como prefiráis. Podemos plantear la pregunta de diferentes maneras, que revelan diferentes matices: ¿qué significa que algo es verdadero? ¿Existe la verdad? ¿Podemos conocer la verdad? ¿Bajo qué criterio? O todavía más profundamente: ¿Qué es la realidad?

        ¿qué debo hacer?  Esta segunda pregunta tiene una vertiente mucho más práctica y tiene que ver con la ética y la moral, problemas relacionados con la motivación ética. Se pueden sintetizar en la pregunta ¿qué lleva a los hombres a actuar como lo hacen?

        ¿qué me está permitido esperar? Y esta pregunta tendría que ver con la finalidad o sentido de nuestra vida, en algunos casos tendrá que ver con la religión, con la espiritualidad, con la trascendencia al fin y al cabo
 A su vez consideró que estas tres preguntas se resumen en la pregunta genérica

        ¿qué es el hombre?  Esa es la única pregunta definitiva y que resume a las otras tres en la medida que sólo al hombre le corresponden en plenitud las capacidades de ‘ser’, ‘hacer’ y ‘esperar’.    

CLASIFICACION DE LAS RAMAS DE LA FILOSOFIA

Según las preguntas a las que se trata de responder:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario